Torneo Pre Provincial Absoluto 2016

Inicia este domingo 21 de febrero el Torneo Pre Absoluto 2016 con la participación de 22 destacados jugadores de nuestra ciudad, el torneo otorgará 6 plazas para el venidero Campeonato Provincial Absoluto 2016.

Pre Absoluto 2016

El torneo Pre Absoluto es un torneo previo al Campeonato Provincial Absoluto y que se realiza con la intención de completar la nómina de ocho jugadores que participarán en el Provincial 2016, recordemos que hay dos jugadores sembrados para dicho torneo: el actual campeón Génesis Hernández y el jugador de mayor rating: Carlos Fuentes. El Pre iniciará el domingo 21 de febrero a las 10:00 a.m. y finalizará el domingo 28 de este mismo mes. Contará con la participación de 22 jugadores que disputarán las 6 plazas en juego por lo que se espera una lucha campal de principio a fin. La idea de un torneo Pre es lograr una mayor calidad en cuanto a los participantes del Provincial y además facilitar el formato todos contra todos, formato mucho más justo y adecuado a la hora de definir un campeón.

Sistema y Ritmo de Juego

El Pre se jugará bajo el sistema suizo a un total de 4 rondas, el ritmo de juego será de 1 hora para toda la partida + 30 segundos de incremento en cada jugada desde el inicio. La validez del torneo en cuanto al rating nacional queda a opción de la APA y de la FDA, se asume que todo participante en el torneo tiene esto bien entendido y aceptado.

Reglamentación del Pre Absoluto

Todas las reglas del ajedrez aplican. No se aceptarán indisciplinas ni conductas que atenten contra el buen desarrollo del torneo y se expulsará del evento a todo aquel que incurra en actos de este tipo. El torneo otorga seis (6) plazas al Campeonato Provincial Absoluto 2016. Debido a que ambos jugadores sembrados para el Provincial estarán participando en este torneo, se removerán sus nombres de la tabla final de posiciones y se escogerán entonces los seis primeros lugares de dicha tabla.

Solo se otorgará un bye por jugador y solo en la segunda o tercera ronda, nunca en la primera o en la última, un jugador que falte a la primera o última ronda recibirá 0 puntos. Del mismo modo un jugador que falte a cualquiera de las rondas y no comunique su intención de jugar la siguiente ronda antes de terminar la ronda en curso ( a la que ha faltado) será removido del torneo y por tanto no será emparejado para las rondas que falten. El jugador que desee un bye deberá comunicarlo antes de que se realice el pareo de la ronda a la que pretende faltar, si no lo hace así no tendrá derecho a recibir dicho bye. Finalmente un bye otorgado a petición de un jugador tendrá un valor de 0.45 puntos y no de 0.5 puntos como es costumbre. Esto así para fines de desempate, de tal modo que un jugador que logre por ejemplo 3.5 puntos jugando todas sus partidas quedará por encima (y no empatado) de un jugador que logre 3.5 puntos (3.45 en este caso) habiendo tomado un bye por petición. El bye otorgado por el programa de emparejamiento y que no ha sido expresamente pedido por un jugador, tendrá el valor tradicional de 0.5 puntos.

El sistema de desempate será siempre jugando partidas entre los jugadores empatados y se jugará 15 minutos después de finalizada la última ronda. Se distinguen dos casos:

  1. El Empate se produce entre solamente dos jugadores: En este caso se jugarán dos partidas a un ritmo de 10 minutos + 2 segundos de incremento. Si persiste el empate se jugarán dos partidas más a un ritmo de 5 minutos + 2 segundos de incremento. De ser necesario se jugará una última partida en la que las blancas tendrán 6 minutos y las negras 5 minutos, sin incremento, y en la que el jugador de las piezas blancas está obligado a ganar.
  2. El Empate se produce entre más de dos jugadores: En cualquier momento que el empate se reduzca a dos jugadores se procederá como en el caso 1. Se jugará un mini todos contra todos a vuelta sencilla y a un ritmo de 10 minutos + 2 segundos de incremento. Si persiste el empate se jugará otro mini todos contra todos a un ritmo de 5 minutos + 2 segundos de incremento. De ser necesario un tercer desempate, se jugará a un ritmo de 3 minutos + 2 segundos de incremento. Si luego de los tres desempates no se ha logrado una definición entonces se procederá a soltear las plazas en discusión.

Participantes y Emparejamiento de la Primera Ronda

 

Participantes Pre Provincial

Emparejamiento Ronda I

También te podria interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *