Campeonato Provincial Absoluto: Génesis Hernández domina en solitario.

Luego de cuatro rondas el joven Génesis Hernández se encuentra dominando el torneo con 4 de 4, seguido de cerca por Radhamés Fulgencio con 3.5 de 4.

Provincial Absoluto

Génesis Hernández no le ha dado tregua a sus rivales y ello le ha llevado a obtener un score perfecto en las cuatro partidas que ha jugado ocupando así la posición cimera del torneo Provincial Absoluto 2015. Hernández ya ha despachado algunos rivales de mucho peligro como Juan de los Santos y Braulio Medina, por lo que su situación es todavía más cómoda. Siguiéndole muy de cerca viene Pedro Fulgencio (Radhy) quien acumula 3.5 puntos de 4 posibles. Como se ve Radhy también viene haciendo un excelente torneo y la próxima ronda podría definir el campeonato ya que éstos dos se verán las caras a primera hora en lo que se espera sea una partida muy emocionante y llena de nervios. Para los demás jugadores la situación es sumamente difícil, básicamente los que vienen detrás necesitan ganar las tres partidas que les quedan y rogar que tanto Génesis como Radhy sufran un total descalabro, cosa que no parece muy probable.

 

Resumen de las Rondas

Los enfrentamientos de todas las rondas jugadas hasta ahora y sus resultados así como los emparejamientos de las rondas venideras pueden ser vistos siguiento este enlace: Emparejamientos.

 

Ronda 1

En la primera ronda Génesis derrotaba a John Lake usando su preferida india de rey, Lake planteba un sistema de fianchetto pero no supo aprovechar sus oportunidades, Génesis aunque no jugó la posición de forma óptima tampoco cometió ningún error grave y le bastó con aprovechar los errores de su oponente en el final. Fulgencio por su parte se quitaba de encima lo que hasta entonces había sido “la piedra en su camino” al derrotar en una complicada partida a Juan de los Santos, Juanchy no pudo lidiar con las complicaciones en un extremo apuro de tiempo y finalmente el reloj le vencía en una posición ya sin esperanzas. Paúl Brea lograba una ventaja decisiva en la apertura frente a Jeorge Haché pero cometería algunos errores que pudieron costarle la partida, afortunadamente para él su oponente no pudo aprovecharlo y así se hacía con el importante primer punto del torneo. En un encuentro entre compañeros de equipo, Braulio Medina derrotaba a Argenis Tolentino, Argenis se defendió de manera creativa pero cuando todo parecía resuelto y camino a las paces, hizo un cambio que resultó ser un error estratégico grave, lo que finalmente le costaría la partida.

Juan de los Santos vs Pedro Fulgencio

Radhy en una de sus partidas claves frente a un oponente siempre difícil para él.

 

Ronda 2

En la segunda ronda Hernández disponía con facilidad de Jeorge Haché, aunque en algun momento Haché pudo darle problemas a su rival pero éste no le daría una segunda oportunidad rematando la partida con contundencia. Fulgencio y Tolentino acordaban tablas, mientras que Braulio Medina disponía de John Lake al cometer éste algunos errores tácticos en una posición cercana a las tablas. Paúl Brea y Juan de los Santos protagonizaban una partida llena de fuegos artificiales en la que ninguno de los reyes se molestó en enrocarse, caminando ambos por algunos sectores del tablero como si tal cosa 🙂 finalmente Brea dejaba pasar una oportunidad de oro para concluir la partida y Juanchy conseguía así un importante triunfo viniendo de una derrota anterior.

 

Juan de los Santos vs Paúl Brea

Juan de los Santos vs Paúl Brea: la partida de los “reyes caminantes”.

Ronda 3

Braulio y Génesis llegaban a la jornada como los únicos dos con la totalidad de los puntos y por ello era la partida más importante de esa ronda. Una interesante partida mientras estuvo en la fase del medio juego, pero una vez entrado el final hubo un solo jugador y así Génesis lograba el hasta entonces triunfo más importante del torneo. Fulgencio jugaba pésimamente la apertura frente a Lake y éste último conseguía con negras, una posición de mucha ventaja, ventaja que fue perdiendo a medida que la partida avanzaba hasta verse en una posición inferior y abandonando entonces la partida, lo que muchos consideraron prematuro. Argenis ganaba con relativa facilidad su partida frente a Brea y se mantenía así cerca de los líderes del torneo. Por su parte Juanchy conseguía otro importante triunfo al derrotar al joven Haché en una partida sin muchos inconvenientes para él.

 

Braulio Medina vs Génesis Hernández

Ballo frente a Génesis por la primera posición.

Ronda 4

Se enfrentaban Hernández y Juan de los Santos por un lado y Braulio Medina y Fulgencio por el otro. Para Juanchy la partida era de extrema importancia ya que una victoria frente al lider del torneo le pondría de nuevo en el carril de adentro en la lucha por el título mientras que una derrota prácticamente lo dejaba sin posibilidades. En el caso de Medina sucedía más o menos lo mismo y por tanto se esperaban partidas muy tensas y luchadas. Así sucedió exactamente en el primer encuentro, una partida muy compleja con altos y bajos y que en algún momento estaba para cualquiera de los dos, Génesis comenzó con mucha energía pero eligió el momento menos adecuado para los sacrificios y Juanchy por su parte hizo exactamente lo mismo!, sacrificando de manera incorrecta una torre y quedando inmediatamente en una posición perdida. La partida entre Braulio y Radhy no fue lo que se esperaba, aunque luchada, la posición se simplificó muy rápido y una vez llegado el final Medina comenzó a cometer impresiciones que le costaron la partida. Estos dos resultados sumados a unas sorpresivas tablas en la partida entre Tolentino y Haché, dejaba a Hernández y Fulgencio con el destino en sus manos, quedando el torneo para el uno o el otro (aunque matemáticamente todo es posible todavía). En la otra partida de la tarde Brea se hacía con el punto frente al veterano John quien aún debe ponerle número a la casa.

El Provincial Absoluto continuará este domingo 29 de marzo a las 10:00 a.m. en los salones habituales, así que le invitamos a que venga a disfrutar de una interesante jornada con partidas muy interesantes y quien sabe, una que otra sorpresa!.

Tabla de Posiciones

Tabla de Posiciones Provincial Absoluto 2015

También se puede ver el cuadro cruzado del torneo aqui: cuadro cruzado Provincial Absoluto 2015

Partidas Rondas 1 – 4

Más sobre el Provincial 2015

Para ver más detalles del Provincial y conocer un poco más a sus jugadores le recomendamos los siguientes enlaces:

También te podria interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *