Todo listo para el Provincial

El domingo 15 de marzo estará dando inicio el Provincial, un torneo cerrado con ocho de nuestros mejores jugadores, cuál es su favorito?…

Provincial Absoluto 2015

 

A pocos días para el inicio del Provincial, ya se están luchando verdaderas batallas fuera del tablero con intercambios de epítetos, invitaciones a funerales, apuestas de gallos y hasta declinaciones de tablas que aún no se han ofrecido, si todo lo anterior no le deja claro el panorama de lo que será el próximo Campeonato Provincial Absoluto entonces no sé que lo hará. Pero bromas aparte y antes de hablar de los protagonistas del torneo, es necesario hablar del Provincial mismo:

 

El torneo se jugará bajo el sistema todos contra todos, ocho participantes se enfrentarán durante siete rondas a un ritmo de juego de 1 hora por partida + 30 segundos de incremento desde la jugada inicial. Se estará jugando solo los domingos, durante 4 fechas iniciando el 15 de marzo y terminando el 12 de abril (haciendo una pausa el domingo 5 de abril) lo que dará algo de tiempo al campeón del torneo para descansar con miras a su participación en el Campeonato Nacional  el 1ro de mayo.

Será válido tanto para rating internacional como nacional, agradecemos a Wilfredo Paulino por su ayuda y profesionalismo y a la Federación Dominicana de Ajedrez por dar su visto bueno en la validación del torneo para la Fide. El pareo de todas las rondas, sus resultados y las partidas estarán disponibles tanto en esta web como en chess-results y serán actualizados en el menor tiempo posible siempre que las condiciones lo permitan. Así que pasemos ahora a los ocho protagonistas del evento!.

 

 

Provincial – Los Jugadores

Antes que nada veamos un cuadro cruzado de los enfrentamientos individuales desde el año pasado hasta la fecha:

Jeorge Haché

Jeorge Abraham Haché

Jeorge llega al provincial como una sustitución de último momento por Carlos Fuentes (actual campeón) y es el jugador más jovén del torneo. Ha tenido buenos y malos momentos en su joven carrera, hace nada estuvo jugando un match por el campenato nacional infantil frente al joven promesa Alejandro Nieto luego de que ambos quedaran empatados en la primera posición de ese torneo. Su punto fuerte son las aperturas y quizás sea el más teórico de todos los jugadores participantes, gusta jugar 1.e4 y como defensa prefiere la nimzo india y los sistemas abiertos. Su mayor problema es de carácter sicológico ya que suele distraerse y perder interés en la partida y es algo que tendrá que mejorar si quiere tener un chance en este torneo. Como se ve en el cuadro, Haché ha jugado un total de siete partidas frente a los demás participantes, tres de ellos específicamente, de esas siete ha perdido cinco, entablado una y conseguido una victoria frente a Génesis Hernández, esto le pone en una situación comprometida, además de eso ha perdido las tres partidas con negras que ha jugado y comenzará jugando el torneo con dos negras seguidas!. Récord: +1 =1 -5

Debe mejorar:

  • Atención
  • Desempeño con negras

 

Héctor Paúl Brea

Héctor Paúl Brea

Paúl viene de jugar un gran torneo Pre provincial, ganando sus primeras tres partidas y prácticamente con ello asegurando su pase a este torneo. Es un jugador un poco impredecible en el sentido de que puede ganarle a cualquiera hoy y luego perder de un jugador inferior al día siguiente. Suele jugar 1.e4 y su defensa favorita es la siciliana, su preferencia es por  el juego de ataque. Ha jugado seis partidas frente a los demás participantes del provincial, distribuidas entre cinco de ellos. Ha perdido dos partidas frente a Génesis y una frente a Tolentino, mientras que ha empatado la única partida que ha jugado frente Fulgencio y ha derrotado a Medina y a Lake en la única oportunidad que los ha enfretado. Su récord +2 =1 -3, ha jugado tres partidas con blancas y tres con negras, ha perdido todas las partidas con blancas! y ha conseguido 2.5 de 3 con las negras!.

Debe mejorar:

  • Consistencia
  • Desempeño con blancas

 

John Lake

John Lake

El veteranísimo jugador llega a este torneo por mérito propio luego de lograr su clasificación desde el Pre provincial. Lake ha tenido buenos torneos desde el año pasado y su rating no se corresponde con su fuerza de juego que está por encima de éste. Un jugador de cuidado que puede quitarle el sueño a más de uno. Su defensa favorita es la siciliana y gusta de jugar catalana o de vez en cuando sorprender con el sistema Sokolsky. Depende mucho de su estado de ánimo para su desempeño y suele crecerse si le provocan mucho. De cara al torneo sin embaro Lake viene con los números en contra ya que a pesar de haber tenido buenos resultados recientes, frente a los jugadores del provincial ha tenido un desempeño muy pobre: cinco derrotas en cinco partidas, algo un poco preocupante pero que podría servir de motivación para el capitán de Miramar y ser además un arma de doble filo si sus rivales se confían demasiado. Cuatro de esas partidas han sido con blancas, lo cual nos dá una idea de que color debe ser una prioridad para Lake. Sus derrotas han llegado a mano de Tolentino (2), Medina (2) y Brea (1). No ha enfrentado al resto así que está por verse como será su rendimiento en ese caso.

Debe mejorar:

  • Desempeño con blancas
  • Rendimiento frente a los muchachos de Barrio México

 

Génesis Hernández

Génesis Hernández

Aunque es un jugador joven, tiene una gran cantidad de torneos jugados por lo que no le falta experiencia, su desempeño en los torneos es siempre bueno manteniéndose en las primeras mesas, sin embargo con frecuencia presenta problemas para ganar esa partida decisiva o bien para rematar la partida ganada. Suele jugar 1.e4 y prefiere la india de rey como defensa. Ha jugado un total de once partidas frente a la oposición que se le viene, distribuídas entre cuatro oponentes. Su mayor problema es Fulgencio, a quién no ha podido derrotar en cuatro partidas y perdiendo dos veces de éste. Su desempeño es equilibrado con ambos colores.

Debe mejorar:

  • Rematar las partidas ganadas
  • Desempeño en el clutch

Braulio Medina

Braulio Medina

Medina tuvo un gran año 2014 y busca en el provincial dejar claro que no hay casualidad en su rendimiento. Su mayor virtud es que cree en él más que en nadie y se cree capaz de derrotar al que sea, esto le ha ayudado a superar algunos rivales aparantemente muy superiores pero también le ha hecho perder más de una partida por el exceso de optimismo. Con blancas suele jugar 1.e4 y con negras…nadie sabe, o mejor dicho juega lo que vió la noche anterior en youtube 🙂  es precisamente esta forma de ser la que hace que sus rivales con frecuencia no le tomen en serio para luego pagar el precio por ello. Ha jugado un total de seis partidas contra los demás participantes y presenta un récord de +3 = 1 -2. Algo notable es que ha tenido que jugar con negras en cinco! de esas seis y aún así ha logrado un resultado positivo.

Debe mejorar:

  • Objetividad al evaluar las posiciones y dar más crédito a las amenazas del contrario

Juan de los Santos

Juan de los Santos

Otro veterano, también de Miramar. Juanchy como se le conoce cariñosamente, es un jugador con muy buenos resultados a nivel local, su problema siempre ha sido al jugar frente a jugadores de otros lugares. Es el jugador de mayor rating del torneo así que eso por sí solo lo coloca entre los favoritos, es un jugador sólido y “tricky” que gusta de poner trampas a sus oponentes. Su mayor problema es que debido a la inactividad presenta una pobre resistencia, disminuyendo un poco su fuerza conforme se alarga la partida. El problema para los oponentes estará en llegar a esa fase del juego sin estar muy inferiores o totalmente perdidos. Su preferencia es por 1.d4 y como defensa la caro kann y de vez en cuando la siciliana. Contra la oposición solo ha jugado tres partidas en las que solo cedió unas tablas lo cual ratifica su nivel de juego. Récord: +2 =1 -0

Debe mejorar:

  • Mejor resistencia conforme se alarga la partida

Radhamés FulgencioPedro R. Fulgencio

“Radhy”, es el jugador de San Pedro con mayor cantidad de partidas jugadas a nivel nacional y esto a pesar de ser un jugador joven. Con tanta experiencia acumulada es siempre un jugador de cuidado, su principal problema es la falta de confianza, cosa que no le permite explotar al máximo las posibilidades que se le presentan durante la partida, quedando con frecuencia en posiciones un poco pasivas. Puede ganarle a cualquiera y si se decide a jugar a ganar entonces debería estar entre los favoritos. Frente a los demás ha jugado diez partidas con un récord de: +4 =4 -2 o sea que solo ha perdido dos partidas y a manos del mismo rival: Juan de los Santos… y se enfrentan en la primera ronda!, es decir que la primera partida podría ser clave para Radhy y sus aspiraciones. Debido a su manera de jugar su desempeño con blancas y negras es equilibrado. Prefiere jugar 1.d4 y como defensa la escandinava, y de vez en vez la benoni.

Debe mejorar:

  • Mayor confianza
  • Juego más activo con blancas

Argenis TolentinoArgenis Tolentino

Argenis viene de un gran torneo Pre provincial y antes de eso de un par de buenos torneos más. Su nivel de juego ha ido en ascenso e incluso su estilo ha ido cambiando: ahora se muestra un jugador más activo y dinámico. Viene de hacer todos los puntos en la Liga del Este, así que el 2015 hasta ahora ha sido todo alegría para él. Pero no olvidemos que Tolentino es el actual sub-campeón provincial así que el 2014 tampoco fue un año malo!. Su preferencia es por 1.e4 y como defensa los sistemas abiertos y ortodoxos. Frente a la posición tiene un récord de +5 -1 = 4 y es el único que tiene partida frente a todos además de no presentar un récord negativo en particular, en otras palabras ninguno de los jugadores que se verán con él en el provincial le tiene debajo. Su desempeño ha sido simple pero efectivo: igualar frente a los jugadores de más cartel y castigar sin piedad a los demás, esto se ve claramente cuando frente a Radhy, Medina, Juanchy y Génesis presenta un score igulado en seis partidas y frente a Lake, Jeorge y Paúl un score de 4-0. Su mayor problema está en la toma de decisiones, consumiendo mucho tiempo en jugadas obvias y mostrando con frecuencia la falta de un sentido práctico que resulta alucinante. Su mejor desempeño es con negras (3.5 de 4) y muestra una tendencia a entablar con blancas.

Debe Mejorar:

  • La toma de decisiones (mejor manejo del tiempo)
  • Desempeño con blancas

Quién es su favorito?

Después de todo esto, tiene ya usted un favorito?, no?!, entonces venga al Provincial el día 15 y disfrute junto a nosotros de lo que será sin dudas un torneo excitante y extremadamente reñido y si ya tiene claro quien ganará entonces venga a apoyar a su gallo!.

También te podria interesar...

8 Respuestas

  1. Genesis dice:

    excelente analisis!! sin duda alguna estara bastante reñida la competencia

  2. Reymon dice:

    Lo mismo digo: excelente analisis!!!, entre otras cosas esta lleno de eufemismos (por ejemplo a la cobardia se le llama “falta de confianza”, etc. jejejej) y es realista en presenter las virtudes y defectos de cada jugador.
    Argenis y Juanchy son mis favoritos.

  3. Reymon dice:

    Si cada uno de los jugadoes analisara profundamente este analisis estoy seguro de que jugaria major, claro sin prestart atencion a lo que se dice de la aperture de los oponentes q sin duda trataran de buscar otra aperture, disque para sorprender!!!

  4. Adán dice:

    Gracias Génesis y Reymon, y a ver cuándo regresas al país y participas en uno de nuestros torneos Reymon 🙂

  5. Nóbel dice:

    Excelente análisis Adán. Les deseo mucha suerte a todos los participantes, mi favorito es Argenis.

  6. Hector Eusebio dice:

    Muy completo análisis Adan, mi favorito es Argenis al igual que eligió Nobel, Genesis y Radhy son mis amigos de siempre, pero honor a quien honor merece y lo mejor que pueden hacer ellos es hacerme ver que estaba equivocado, así que suerte con ese gran torneo, bien por ustedes.

    • Adán dice:

      Muchas gracias Héctor, la verdad es que Argenis parece ser el favorito de la mayoría, ya veremos si el sub-campeón responde 🙂
      Esperamos que nos visites en el transcurso del provincial, un abrazo.