Campeonato Provincial Absoluto 2016

Estará dando inicio este domingo 13 de marzo el Campeonato Provincial Absoluto 2016 del cual saldrá nuestro próximo campeón provincial, ocho de nuestros mejores jugadores se verán las caras en lo que promete ser un excitante y reñido torneo.

Campeonato Provincial Absoluto 2016

E l domingo será el día definitivo, 8 jugadores estarán buscando hacerse con el título de Campeón Provincial 2016 pero solo uno de ellos reinará por todo un año. Recordemos que hay 2 jugadores sembrados y 6 se clasificaron vía el torneo Pre Absoluto. El listado completo es el siguiente:

Participantes Provincial Absoluto 2016

El torneo se jugará bajo el sistema todos contra todos, por tanto a un total de 7 rondas. El ritmo de juego será de 1 hora para toda la partida + 30 segundos de incremento desde la jugada inicial. La primera ronda será jugada a las 10:00 a.m. del domingo 13 de marzo. La validez del torneo en cuanto al rating nacional y al rating internacional queda a opción de la APA y de la FDA, se asume que todo participante en el torneo tiene esto bien entendido y aceptado. Los números se asignaron a cada jugador mediante sorteo y se procedió entonces a realizar el emparejamiento:

Emparejamientos Provincial Absoluto 2016

El sistema de desempate será siempre jugando partidas entre los jugadores empatados y se jugará 15 minutos después de finalizada la última ronda. Se distinguen dos casos:

  1. El Empate se produce entre solamente dos jugadores: En este caso se jugarán dos partidas a un ritmo de 10 minutos + 2 segundos de incremento. Si persiste el empate se jugarán dos partidas más a un ritmo de 5 minutos + 2 segundos de incremento. De ser necesario se jugará una última partida en la que las blancas tendrán 6 minutos y las negras 5 minutos, sin incremento, y en la que el jugador de las piezas blancas está obligado a ganar.
  2. El Empate se produce entre más de dos jugadores: En cualquier momento que el empate se reduzca a dos jugadores se procederá como en el caso 1. Se jugará un mini todos contra todos a vuelta sencilla y a un ritmo de 10 minutos + 2 segundos de incremento. Si persiste el empate se jugará otro mini todos contra todos a un ritmo de 5 minutos + 2 segundos de incremento. De ser necesario un tercer desempate, se jugará a un ritmo de 3 minutos + 2 segundos de incremento y se continuará así hasta lograr una definición.

Algunos datos de cara al Provincial

El 11 de marzo del 2015, hace exactamente un año, publicamos el perfil de los participantes en el Campeonato Provincial de ese año (verlo aquí), en esta ocasión sin embargo nos enfocaremos un poco más en los números y dejaremos que sea el lector quien saque sus propias conclusiones. Comencemos con los resultados individuales entres los participantes, pero primero es importante tener en cuenta que:

  • Solo se computan los resultados del 2014 hasta la fecha.
  • Solo se toman en consideración los torneos válidos para rating nacional o internacional.
  • Los torneos temáticos, de práctica o de ritmo acelerado no son computados.

Progreso Jugadores

La tabla de arriba es muy interesante, de ella podemos inferir cuáles han sido los jugadores más activos, los de mayor progreso y los que han ganado más torneos. Se observa claramente que el actual campeón provincial Génesis Hernández ha sido por mucho, el jugador de mayor progreso y no es extraño que también sea uno de los más activos, superado solamente por Máximo Báez en cuanto a torneos jugados. Otros jugadores que han subido considerablemente su rating son Braulio Medina y Huáscar Díaz, así como también el veteranísimo Pedro Fulgencio. Un incremento bueno tuvo Carlos Fuentes mientras que Argenis Tolentino y Máximo Báez se han mantenido prácticamente en el mismo punto con un modesto incremento. Por su parte Yordan Pérez ha visto decrecer su rating, algo que sorprende ya que se perfilaba como una de las promesas locales.

Es interesante observar que Carlos Fuentes ganó 3 de los 4 torneos que jugó, mientras que Hernández se hizo con 6 de los 10!. Esto es importante: En los torneos en los que estuvieron presente Fuentes y Hernández uno de ellos dos se hizo con el primer lugar, 3 veces Fuentes y 1 Hernández. En los 6 torneos restantes en los que participó Hernández y en los que no estuvo presente Fuentes, éste se hizo con el primer lugar en 5 ocasiones!. Sin dudas estas son malas noticias para el resto de los participantes del Provincial.

Los jugadores que ganaron más torneos luego de Fuentes y Hernández fueron Braulio Medina y Máximo Báez, con dos cada uno, el detalle a observar aquí sin embargo es que en ninguno de esos torneos estuvieron presentes Fuentes o Hernández, por supuesto esto no resta mérito alguno pero hay que tenerlo en cuenta a la hora de inclinarse por un favorito.

El progreso en el rating y la cantidad de torneos ganados son elementos importantes pero no cuentan toda la historia, hace falta además ver el resultado individual entre los jugadores que estarán viendo acción en el Provincial. Las siguientes tablas arrojan luz en este sentido, nótese que los resultados están además por colores de modo tal que pueda cotejarse el emparejamiento del torneo con el histórico de los jugadores:

Fuentes récord

Como se ve en el histórico de Fuentes, su dominio sobre la mayoría de los jugadores que verán acción en el Provincial es evidente, al punto de que solo ha perdido una partida de 24 jugadas. Se muestra igual de efectivo con blancas y con negras y solo ha encontrado algo de oposición en Hernández y Medina, Hernández le propinó su única derrota mientras que Medina ha logrado entablarle en 3 de 4 partidas. Si se sacan a Hernández y Medina de la tabla entonces Fuentes queda con, un aún más impresionante récord de 14 de 15 frente al resto de los jugadores!.

Huáscar Récord

El principal problema de Huáscar Díaz es la inactividad, con tan solo 2 torneos jugados en más de dos años, es por mucho el jugador menos activo entre los participantes. Aunque esto añade un toque de misterio para sus oponentes que no sabrán que esperar, la inactividad podría pasarle factura, después de todo el juego práctico solo se consigue jugando torneos. Por otro lado con un salto en su rating considerable y un título provincial en su haber, no se le puede dejar de tomar en cuenta.

Braulio Récord

Braulio Medina es siempre un jugador peligroso, y sus partidas suelen ser un caos total, cosa que parece disfrutar. Su éxito en el torneo dependerá de si puede controlar su impulsos, si finalmente le ganará a Fulgencio y si podrá mantenerse en igualdad frente a Fuentes y Hernández. Además de esto su juego con blancas debe mejorar así como la paciencia en el final. La constancia es otro factor importante, no vale de nada ganarle al rival más peligroso del torneo para luego perder en la siguiente ronda de un “flojo”, aunque en este caso y en este torneo se supone que no hay flojos!, así que quizás de esto no tenga que preocuparse Medina.

Yordan Récord

En sus inicios una joven promesa, sin embargo su juego se ha estancado, pero la peor noticia es que sus resultados más desastrosos han llegado precisamente frente a los jugadores que estarán en el Provincial, esto es un gran problema para Yordan que presenta un score negativo contra todos los jugadores excepto Medina contra el cual se encuentra igualado. Un juego muy pobre con blancas ha sido parte importante de la historia. Lo único que ofrece un rayo de esperanza para este joven jugador es que viene de realizar un muy buen torneo en el Pre Absoluto y eso debe darle confianza de cara al fuerte compromiso que tiene de frente.

Génesis Récord

El actual campeón y el jugador de más progreso de los últimos años, superado a nivel de rating solo por Fuentes, Hernández llega a defender su corona con aires de optimismo y con razón, su dominio en los últimos torneos ha sido claro. De los jugadores que enfrentará hay solo 2 a los que no ha dominado: Fuentes a quien necesita derrotar una vez para igualar las acciones y Fulgencio quien ha sido su rival más problemático. Sus 3 derrotas frente a Radhy vinieron en el 2014 y desde entonces han entablado todos sus encuentros. Ha tenido excelentes resultados con negras pero su juego con blancas necesita un poco de trabajo. Quizás no sea tan malo para él ya que iniciará el torneo con dos negras!. Obviamente el campeón deberá cuidarse de Fuentes y Fulgencio mientras mantiene a raya, como hasta ahora, al resto de los jugadores.

Radhy Récord

El veteranísimo jugador de Consuelo, lo de veteranísimo no es capricho: Fulgencio es el jugador con más partidas jugadas a nivel nacional para un petromacorisano y sigue sumando!. Radhy como se le conoce, presenta un récord también impresionante contra esta oposición: no ha perdido contra nadie con blancas y tiene un resultado positivo con negras. Solo ha tenido problemas con Fuentes y Huáscar y es por la mínima mientras que ha dominado al resto de los jugadores si bien frente a Máximo y Tolentino la cosa está bien reñida. En el provincial pasado ganó 5 partidas y cedió 2 empates, quedando solo a medio punto del campeón. Tendrá que cuidarse no solo de los jugadores contra los que está abajo sino contra aquellos que le han dado tradicionalmente problemas ya que perder contra alguno de éstos sería fatal para sus aspiraciones al título.

Argenis Récord

El capitán de Barrio México es un jugador bastante sólido y de resultados constantes y estables, habitualmente suficientes para quedar entre los primeros lugares en los torneos pero no para ganar los mismos, su principal problema es que no ha podido ganar partida alguna frente a los tres mosqueteros: Fuentes, Hernández y Fulgencio. Si logra la estabilidad que lo caracteriza y al mismo tiempo derrotar a alguno de ésos 3 entonces de seguro estará en la pelea por el campeonato. Su juego con negras ha sido desastroso frente a esta oposición y deberá mejorar mucho en ese sentido si desea tener algún chance.

Máximo Récord

Un jugador promesa que también se ha visto estancado últimamente, quizás debido a la entrada en la universidad pero al final de cuentas nunca se sabe. Máximo es un jugador sólido, de buenos conceptos y con un repertorio decente, sin embargo es poco práctico en cuanto a la toma de decisiones y su adicción al apuro de tiempo no le ayuda en ese sentido. Al igual que Yordan viene de realizar un buen torneo en el Pre Absoluto, quizás esto le dé el aire que necesita para arrancar con buen pié en el Provincial. Si maneja mejor el reloj y es un poco más práctico en su juego podría estar dando una buena sorpresa en el torneo.

Con esto concluye este vistazo al histórico de los jugadores, los números aunque no mienten tampoco dicen toda la historia. Procese usted los datos, coteje, mire bien y.. escoja su favorito!, pero sobretodo venga a hacernos compañía durante el desarrollo del Provincial, será una bonita experiencia y disfrutaremos todos de un excelente torneo, le esperamos!.

También te podria interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *