Olimpidas Tercera Ronda: Inglaterra y Puerto Rico serán nuestros rivales.

La tercera ronda de las olimpiadas trae como rivales a Inglaterra en el femenino y Puerto Rico en la categoría absoluta, conozcamos a nuestros oponentes.

Tercera Ronda – Rivales

El Femenino

Tendremos de frente a Inglaterra, históricamente nos hemos visto las caras en dos ocaciones, cuando todavía se usaban 3 tableros, el resultado:

  • matches: +0, =0, -2
  • partidas: +0, =0, -6

Hemos perdido los dos matches y las seis partidas disputadas. El equipo inglés está integrado por:

  1. Houska Jovanka — elo: 2401 edad: 34 años
  2. Maroroa Sue — elo: 2120 edad: 23 años
  3. Chevannes Sabrina L —  elo: 2171 edad: 28 años
  4. Kalaiyalahan Akshaya — elo: 2016 edad: 13 años
  5. James Ann-Marie — elo: 2095 edad: 40 años

Es un equipo que mezcla experiencia y juventud, pero aún su jugadora más joven, Akshaya, ha jugado una enorme cantidad de partidas en poco tiempo por lo que no se puede subestimar. El equipo comenzó en la posición 39 así que es un equipo de respeto, sin embargo están al alcance de las nuestras y creo que las muchachas tendrán buenas chances mañana. Su primer tablero lo es Jovanka Houska,  una buena jugadora cuya mayor virtud son sus conocimientos teóricos, Jovanka ha escrito varios libros de apertura de buena calidad tanto en la defensa caro kann como en la grunfeld, además con frecuencia escribe artículos de apertura, recuerdo uno muy bueno contra la india de rey. Invariablemente juega la caro kann contra 1.e4 y aunque conoce muy bien la grunfeld, en el último año ha preferido responder a 1.d4 con 1..d5. Al jugar contra ella lo más importante es poner especial atención a la primera fase de la partida, hay que jugarle con mucho cuidado la apertura. Su punto débil es que se siente bastante incómoda cuando le miran el rey 🙂 (todos nos sentimos así pero ustedes entienden lo que quiero decir) y la mayoría de sus derrotas vienen precisamente en posiciones en las que necesita defenderse con cuidado y en situaciones especialmente tácticas. El segundo tablero está defendido por Sue Maroroa, una jugadora joven y enérgica que gusta de jugar 1.e4 en la primera jugada, con negras frente a la inglesa responde invariablemente con 1..e4, nimzo india contra 1..d4 y 1..e5 contra 1.e4, aunque de vez en vez juega siciliana. Sabrina Chevannes tiene el mismo repertorio que Jovanka así que menos trabajo a la hora de prepararle la partida (al menos en teoría). Akshaya Kalaiyalahan siendo tan jovencita obviamente ha experimentado con todo, pero hoy en día prefiere jugar 1.d4, con negras gusta de la eslava y la india de rey e invariablemente la siciliana.  Al final pongo las partidas de todas incluyendo las de estas olimpiadas.

El Abierto

Los nuestros se verá la cara con los hermanos borinqueños, históricamente la cosa ha sido así:

  • matches: +2, =1, -2
  • partidas: +5, =9, -6

Eso quiere decir que estamos empatados en matches, y hemos perdido una partida más. No hay que decir mucho más, los números no mienten ni creen en pasiones, son fríos y honestos. La composición del equipo de Puerto Rico es como sigue:

  1. Machin Rivera Mark — elo: 2341 edad: 25 años.
  2. Almedina Ortiz Edgardo J. — elo: 2277 edad: 26 años.
  3. Montalvo Rosario Alejandro — elo: 2296 edad: 46 años
  4. Santana Otero Orlando — elo: 2125 edad: 54 años.
  5. Vazquez Maccarini Danitza — elo: 1965 edad: 14 años.

Es un equipo de jóvenes escoltados por dos veteranos, llegan rankeados 99. Aunque no es su cuadro regular ya que le faltan algunos jugadores de cartel como es el caso de Raúl Vázquez, es un equipo de mucho cuidado. La mayoría de sus jugadores son bien conocidos por los dominicanos, casi todos han estado en nuestro país participando en torneos y nos hemos visto las caras en númerosos encuentros. Por alguna razón algunos fanáticos del juego se excitan bastante cada vez que se enfrentan Dominicana y Puerto Rico y quizás sea el caso de uno que otro jugador, por eso siempre estos encuentros son muy esperados, me gustaria sin embargo aprovechar la ocación para recordarles a todos los amantes del ajedrez que un punto es un punto y vale lo mismo contra Rusia o contra Omán y por supuesto por las derrotas usted no obtiene nada en ningún caso. El nivel de ajedrez de un país no se puede juzgar por un enfrentamiento con un rival en particular y no se puede hablar de “atraso” por perder con este o con aquel y mucho menos de “gran progreso” por ganarle a fulano (aunque se pierdan todas después) las olimpiadas son 11 rondas y hay que jugarlas todas y después del encuentro de mañana quedan todavía ocho matches!.

El primer tablero lo es Mark Machin, su apertura favorita es la inglesa, a pesar de ello tiene un estilo mas o menos universal, como virtud suele sacar de abajo en las partidas, es uno de esos jugadores que nunca está perdido, ha tenido un progreso sostenido y está en el mejor momento de su carrera así que dará batalla. En segundo tenemos a Edgardo Almedina, un jugador posicional, con buena resistencia y muy paciente, su defensa favorita es la india de rey y gusta de jugar 1..e5 contra 1.e4. Juega invariablemente 1.e4 con blancas. Alejandro Montalvo defiende el tercer tablero, es un jugador muy agresivo y dinámico, sin prejuicios a la hora de atacar, precisamente por esto no es demasiado paciente y se aburre con facilidad, sin embargo cuando está en su elemento es tan peligroso como el que más!. Aunque de vez en cuando juega 1.e4, su preferencia es por 1.d4, con negras gusta de la caro kann, la india y la grunfeld. Orlando Santana, un veterano que ha visto poca acción en el pasado reciente, con negras contra d4 suele jugar fiancheto de rey y contra e4 siciliana, sin embargo todo esto debe ser tomado con cuidado debido al tiempo de inactividad. Danitza Vázquez, la joven sensación de Puerto Rico, recientemente estuvo en nuestro país y es conocida por todos, ha pesar de su corta edad acumula una gran cantidad de partidas y no se le puede subestimar. Su inclinación es por la siciliana Paulsen y la Nimzo India, de lo cual se puede deducir su estilo, de todos modos con los jóvenes el estilo es algo que está en activa formación asi que lo mejor es no asumir nada.

Las Partidas

Houska Jovanka

Maroroa Sue

Chevannes Sabrina

Kalaiyalahan Akshaya

James Ann Marie

Mark Machin

Edgardo Almedina

Alejandro Montalvo

Orlando Santana

Danitza Vázquez

También te podria interesar...