Olimpiadas: Resultados y Previa de la Séptima ronda.

En lo que fue la sexta jornada el equipo femenino empataba frente a las anfitrionas, Noruega (3), mientras el masculino perdía de de Nueva Zelanda .5 – 3.5, cuando Lisandro evitaba la barrida con unas tablas en el primer tablero. Conozcamos los detalles y que nos espera para la séptima ronda.

 

Sexta Ronda Resultados

 

El Femenino

En el primer tablero Elizabeth conseguía una buena versión de su india favorita, pero una jugada de caballo a la casilla errónea le dejaba con una posición difícil que finalmente perdió, de haber movido el caballo a e4 probablemente el resultado habría sido muy distinto ya que la posición resultante sería no solo buena para las negras sino del estilo de nuestra campeona. En el segundo tablero Kenia trató de conducir la posición blanca al estilo de la inglesa pero algunos detalles de la posición eran distintos, se encontró inferior y decidió sacrificar una pieza que no fue suficiente para resolver sus problemas. Darlin jugó una pirc y su oponente se lanzaba con un típico ataque en el flanco de rey mientras enrocaba por el otro lado, el blanco llegaba primero y después de un error táctico conseguia una pieza de ventaja, sin embargo la suerte le sonrió a la nuestra cuando las blancas en su afán por cambiar las piezas e imponer su ventaja material en el final dejaban toda una torre suelta, Darlín no perdonó de ahí en adelante y trajo un importante triunfo para el equipo que nos daría el empate en el match. En el cuarto tablero Wilsaida continuaba jugando muy bien, y aunque con blancas no conseguía mucho, la posición era más de carácter estratégico lo cual le favorecía, finalmente una buena transición al final ligado a mucha paciencia y el plan indicado le permitió ganar una importante partida para nuestro equipo.

 

El Abierto

Lisandro tenía de frente a un jugador muy sólido y que se encuentra sin conocer la derrota en las olimpiadas, jugó muy bien y rápidamente metió en problemas a su rival, su técnica fue excelente, desafortunadamente el apuro de tiempo y quizás un poco de agotamiento no le permitieron encontrar el plan ganador y tuvo que conformarse con tablas, un gran esfuerzo de Lisandro. En el segundo tablero Puntier jugaba de manera enérgica la partida igualando rápidamente en la apertura, tuvo oportunidades de aceptar unas tablas pero decidió buscar el punto completo, una decisión correcta considerando que era él quien tenía más chanches en la posición. Lamentablemente algunos errores, también en un terrible apuro de tiempo, tiraron por suelo la posición y se terminó perdiendo la partida, definitivamente la falta de un fogueo fuerte ha afectado a los muchachos, cosa que se refleja en el reloj, de todos modos debemos estar contentos con la forma en que han jugado. Carlos Paúl tuvo un día difícil, su posición con blancas era muy pobre y no pudo recomponerse luego de cometer algunos errores tácticos, esperemos que olvide esa partida y mañana se la desquite con el que sea!. Michelén por otro lado se decidía por una posición bien sólida, aunque un poco pasiva, su rival no jugó de la mejor forma y terminaba con una igualdad simple con negras, lo cual es un logro a este nivel, por alguna razón Víctor valoró la posición como peligrosa y sacrificó apresuradamente un peón con miras a simplificar la posición y hacer tablas, de todos modos esto nunca es fácil en la práctica y después de varias jugadas complicadas terminaba perdiendo el final.

 

Las Partidas Comentadas

(usar el menú desplegable para ver las demás)

Nuestros Rivales Séptima Ronda

 

En El Femenino

Nos enfrentamos a Jamaica, rankeado #88, rival al que hemos visto en 3 ocaciones anteriores ganando dos matches y empatando uno, a pesar de que nunca hemos perdido una partida contra ellas en un total de nueve encuentros (+5, =4, -0) sus integrantes son:

Tab. Tit. Nombre Rating Edad
1 WIM Richards-Porter Deborah 2024 29
2 WFM Miller Rachel 1782 14
3 WCM Smith Melisha 1747 26
4 Smith Annesha 1768 27
5 Gray Krishna 1728 22

Es un equipo relativamente joven, a excepción de la primer tablero, sus integrantes tienen un nivel parecido, asi que el orden de los tableros es pura formalidad, aunque no hay rival pequeño este es un equipo al que debemos ganar y confio en que así será mañana. La principal debilidad de sus jugadores es la táctica, con frecuencia se embarcan en combinaciones erróneas o en ataques sin considerar las posibilidades del contrario. Eso quiere decir que para las nuestras la paciencia es la clave, revisar varias veces las variantes y sacar provecho de esas jugadas especulativas de las rivales. Su preparación teórica no es de temer, asi que el tiempo será de mejor provecho si usa para descansar. Suerte a todas y a ganar mañana!.

 

En El Abierto

En el abierto nos toca Palestina, rankeado #126, jugamos una vez frente a ellos y ganamos el match 3.5 – .5. Sus integrantes son:

Tab. Tit. Nombre Rating Edad
1 CM Shobaita Ahmed 2067 31
2 Miswadah Baha 1803 33
3 Tamra Attallah 2081 54
4 Nazih Ziyadah 0
5 IM Michel Yunis Christian D. 2311 46

No son muy jóvenes, su mayor ventaja es la experiencia, han jugado otras olimpiadas así que no son ajenos al ambiente. No es un equipo fuerte, sin embargo quiero llamar la atención sobre el suplente, este jugador es el más fuerte de todos por mucho, MI y lleva 4/4 en lo que ha visto acción, como se ve además él juega más que los integrantes regulares, ponerlo de suplente fue solo una estrategia, es casi seguro que jugará mañana, eso además significa que los muchachos deben preparar sus partidas pensando en dos rivales y no uno, porque es un equipo que está rodando constantemente debido a que su suplente juega de forma regular. Como yo lo veo ese es el único punto problemático, los demás jugadores no deberian darnos problemas, de todos modos repito que, en el ajedrez no hay que descuidarse, a todos nos ha tocado más de una tragedia… Los muchachos ganarán mañana y estaremos con ellos cuando eso suceda!.

 

 

Las Partidas de nuestros oponentes

(usar el menú desplegable para ver las otras partidas)

También te podria interesar...

2 Respuestas

  1. Yovamny Roa dice:

    Hola , creo Willians ha jugado muy bien hasta que llega el punto critico de la partida , me parece que tienes razón con lo del fogueo , pues llega a ese punto casi sin tiempo en su reloj . Quedan rondas y tenemos chances de terminar muy bien . Gracias y saludos Mazara !!

    • Adán dice:

      Gracias Yovamny,

      Pienso que los muchachos han jugado bastante bien en sentido general, y Puntier ha tenido muy buenas partidas, les cuesta más tiempo encontrar las jugadas precisamente por la falta de juego. Me quedo con las ganas de verlos jugando, a todos, bien fogueados contra los mismos oponentes 🙂