Liga de Ajedrez por Equipos 2015

Ya está de vuelta la Liga de Ajedrez en su Segunda Edición, cuatro equipos se disputarán el campeonato del 2015.

Liga de Ajedrez por Equipos 2015

Con la participación de 4 equipos iniciará este domingo 12 de julio la segunda edición de la Liga de Ajedrez por Equipos de nuestra ciudad. La primera edición de este evento, realizada en el 2014 (ver Liga de Ajedrez por Equipos 2014)  fue ganada por el Club Miramar.  El torneo tendrá una duración de 6 domingos, las rondas se jugarán siempre a las 10 de la mañana en los salones habituales del Liceo José Joaquín. El torneo será válido para rating nacional y contará con la participación de unos 24 jugadores, 6 por equipo.

Los Equipos

Los cuatro equipos participantes serán:

  1. Club Miramar
  2. Club Consuelo
  3. Barrio México
  4. Peón Envenenado

El listado definitivo de los integrantes y el orden de los tableros de cada equipo deberá ser entregado a más tardar el 12 de julio a las 09:50 de la mañana. De no ser así se usará el listado preliminar que ya tiene en sus manos el comité organizador del torneo.

 

Emparejamientos de la Liga por Equipos 2015

 

Pareo Liga por Equipos 2015

 

Las rondas 2 y 3 están intercambiadas (habitualmente la 2 sería la 3 y viceversa) para cumplir con los reglamentos de la Fide y además evitar que un equipo juegue con tres blancas consecutivas, ver las reglas para los torneos de la Fide (referirse al Anexo 1 para las tablas de torneos).

Reglamentación y Sistema de Juego

 

El ritmo de juego será de 1 hora para toda la partida + 30 segundos de incremento desde la primera jugada. Todas las reglas del ajedrez aplican. El torneo se jugará bajo el sistema de Todos contra Todos a doble vuelta para un total de 6 rondas (4 equipos).

Posiciones y Desempates

Se establecen las siguientes definiciones:

Puntos por Match (PM)

Puntuación asignada luego del enfrentamiento entre dos equipos: el equipo que gana el match recibe dos (2) PM y el perdedor recibe cero (0) PM, en caso de empate ambos reciben un (1) PM.

Puntos por Tablero (PT)

Sumatoria de los resultados individuales (de cada tablero) de un equipo.

Los siguientes criterios definen la tabla de posiciones, usándose el primero y pasando al siguiente solo de ser necesario:

  1. PM (Puntos por Match)
  2. PT (Puntos por Tablero)
  3. Resultado Individual de los Equipos Empatados
  4. Mayor cantidad de puntos en la posición del Primer Tablero de cada Equipo Empatado, de persistir el empate se usa la posición del segundo tablero y así sucesivamente hasta romperse el empate o agotar todos los tableros.

Este último criterio de desempate sirve además para motivar a los equipos a ordenar sus tableros de acuerdo a la fuerza de sus jugadores. Nótese que se habla de la posición de un tablero y no de un jugador en particular.

Mejores Tableros

Los tableros oficiales (del primero al cuarto) deben jugar un mínimo de 4 de las 6 rondas establecidas en el torneo para tener derecho a ser escogidos como mejores tableros, mientras que los suplentes necesitarán un mínimo de 2. Cumplidos estos requisitos se usarán los siguientes criterios tomando el primero y continuando con el siguiente de ser necesario:

  1. Mejor porcentaje (puntos realizados entre partidas jugadas).
  2. Posición de su equipo en el torneo.
  3. Resultado individual (frente al o los jugadores empatados).
  4. Cantidad de victorias.

Los Capitanes

Es responsabilidad de los capitanes presentar las alineaciones de sus equipos 10 minutos antes de la hora establecida para la ronda, de no hacerlo el árbitro asumirá la alineación principal (la entregada en la presentación de los equipos a los organizadores) y ésta no podrá ser cambiada.

Si un capitán necesita conversar con alguno de sus jugadores durante el desarrollo de una partida, debe hacerlo en presencia del árbitro y usando un lenguaje claro que pueda ser entendido por éste.

Un capitán puede indicarle uno de sus jugadores que ofrezca tablas o bien se rinda pero no puede dar ningún tipo de indicación sobre la posición o la partida. La decisión sin embargo es siempre del jugador, a quien pertenece la partida, y un capitán no puede determinar el resultado de la misma si su jugador no está de acuerdo con ello. Por tanto el árbitro no aceptará un acuerdo de tablas (o de otro tipo) entre dos capitanes si sus jugadores no están de acuerdo con el mismo.

Un jugador puede acercarse a su capitán y preguntarle si debe ofrecer o aceptar unas propuestas de tablas, a dicho requerimiento el capitán debe responder con “si” o “no” y en último caso no decir nada y dejar la decisión en manos del jugador. Bajo ninguna circunstancia puede el capitán hacer comentarios sobre la posición o la partida.

De este modo queda iniciada formalmente la Liga de Ajedrez por Equipos en su Segunda Edición, buena suerte a los equipos!.

También te podria interesar...