Liga 2015: Club Consuelo Campeón!!.

El Club Consuelo se coronó Campeón de la recién finalizada Liga de Ajedrez por Equipos 2015 al superar cómodamente a los demás equipos participantes, además Consuelo se llevó la mayoría de los premios individuales consolidando así su liderato. El sub-campeonato sería para los campeones defensores el Club Miramar.

Liga 2015 – Club Consuelo Campeón

C onsuelo consiguió la hazaña de manera impresionante, superando a su seguidor más cercano por 3 puntos en matches y 3.5 puntos en tableros, además solo perdió un match (frente a Barrio México) y ganó los cincos restantes no cediendo nunca el empate. Al derrotar en la última ronda a Peón Envenenado, Consuelo se aseguraba así no depender de ningún otro resultado para hacerse con el título.
Por su lado el Club Miramar, campeón defensor, debió conformarse con el sub-campeonato, un resultado nada malo si se considera que Consuelo simplemente fue muy superior. Miramar terminó bien un torneo en el que comenzó jugando muy por debajo y lo hizo despidiéndose con una victoria sobre Barrio México, sacándolos de paso de competencia y relegándolos a un tercer lugar.

Consuelo vs Peón Envenenado

En el tercer tablero el joven promesa y debutante en la liga, Luis Alejandro Paulino disponía rápidamente de Gabriel Cruz Jiménez, dándole de este modo un excelente arranque a Consuelo que ahora solo necesitaba un punto más para hacerse con el título. Unas tablas rápidas se acordaban en el primer tablero en la partida entre Génesis Hernández y Máximo Báez y con ello el campeonato parecía definido incluso antes de que terminara alguna de las partidas que se jugaban en el otro encuentro entre Miramar y Barrio México. Sin embargo Jeorge Haché ganaba su partida frente a Yordan Pérez, quién jugaba su primera partida por Consuelo y con ello obligaba al capitán de ese club a ganar o empatar su partida si Consuelo no quería pasar un susto de última hora ya que todos los resultados eran posible en el otro match. Una situación un poco complicada debido a que la posición de Fulgencio no era la mejor, aún así el veterano jugador supo reponerse y aprovechar las imprecisiones de su rival consiguiendo igualar la partida, ganando finalmente cuando Charles Pérez cometía un error grave en el final, de este modo Consuelo se coronaba campeón de la liga. Consuelo 2.5 – 1.5 Peón Envenenado.

Pedro Radhamés Fulgencio, capitán de Consuelo, recibe el trofeo de Campeón de la Liga 2015.

Pedro Radhamés Fulgencio, capitán de Consuelo, recibe el trofeo de Campeón de la Liga 2015. Un día de triunfo para Fulgencio quien además se juramentaba como Secretario de la nueva directiva del CODIA filial San Pedro.

Consuelo Campeón Liga 2015

Alejandro Paulino, Génesis Hernández y Yordan Pérez. Club Consuelo Campeón 2015.

 

Miramar vs Barrio México

Barrio México entraba a este encuentro en el segundo lugar del torneo y con posibilidades matemáticas de alcanzar a Consuelo, sin embargo Miramar tenía otros planes, el primero en enviar el mensaje sería su capitán, el veterano John Lake quien daba la delantera a su equipo al derrotar a Maicols Zorrilla. Braulio Medina en el primer tablero entablaba su partida frente a Carlos Fuentes y Eniar Ramírez hacía lo mismo en el tercero frente a Héctor de los Santos. Esto dejaba el destino de ambos equipos en manos de Argenis Tolentino, capitán de Barrio México y Juan de los Santos, segundo tablero de Miramar. Tolentino salió muy mal de la apertura y nunca pudo recuperarse, con esto Juanchy no solo ganaba de manera convincente sino que le daba el sub-campeonato a su equipo y Barrio México debía conformarse con el tercer puesto. Miramar 3 – 1 Barrio México.

Miramar Sub-campeón Liga 2015

El Club Miramar es premiado por David Ventas Cosano.

 

Club Miramar

Club Miramar – Sub-campeón de la Liga 2015. Juan de los Santos, John Lake y Eniar Ramírez.

Mejores Tableros

Consuelo también dejó ver su dominio al llevarse cuatro de los cinco mejores tableros. Barrio México pudo haber conquistado dos puestos pero Roberto Polaco no completó el mínimo de partidas reglamentarias y por tanto quedó fuera de competencia. Dos de los mejores cinco tableros fueron para jugadores de la vieja guardia (Polaco habría sido el tercero) con lo que los “viejos” enviaron un claro mensaje a los más jóvenes de que todavía hay que contar con ellos. Hay que destacar la actuación de Juan Hirujo, pieza clave de Consuelo, quien saliendo de un larguísimo retiro fue aún capaz de ganar todas sus partidas (tres) ganando con ello el mejor suplente y dando muestras de que le queda muchísimo todavía en ajedrez 🙂

El mejor primer tablero fue para el campeón provincial Génesis Hernández quien está teniendo un gran año en ajedrez, Hernández terminó con 4 puntos de 6 posibles y fue escoltado por Braulio Medina y Carlos Fuentes con 3.5 de 6 cada uno. El Mejor segundo sería para el capitán Pedro Radhamés Fulgencio, mejor jugador del torneo con 5.5 puntos de 6, una actuación inolvidable para el veteranísimo y pintoresco jugador de Consuelo. Héctor de los Santos, de barrio México se llevaba el mejor tercero por décimas!, superando a Eniar Ramírez de Miramar. El mejor cuarto era para el debutante en la liga, Luis Paulino, un jugador que promete mucho y al que hay que observar en los torneos venideros.  También hay que destacar la actuación de Jeorge Haché, suplente de Peón Envenenado y por mucho el jugador con mejor actuación de su club al lograr 4 puntos en 5 partidas, una gran recuperación para Jeorge y quien sabe, quizás el principio de una buena racha de victorias 🙂

Génesis Hernández

Génesis Hernández, campeón provincial y mejor primer tablero de la Liga 2015.

Pedro Fulgencio

Radhamés Fulgencio – Mejor Segundo Tablero y jugador más destacado de la Liga 2015.

Héctor de los Santos

Héctor de los Santos – Mejor Tercer Tablero (Barrio México)

Luis Alejandro Paulino - Mejor Cuarto Tablero.

Luis Alejandro Paulino – Mejor Cuarto Tablero.

Juan Hirujo

El fantástico Juan Hirujo – Mejor Suplente

 

Finaliza la Liga 2015

De este modo finaliza la Liga de Ajedrez por Equipos 2015 (más detalles pueden ser vistos en chess-results.com) felicidades al Club Consuelo por su gran hazaña así como al Club Miramar por su actuación. Agradecemos la participación de todos los clubes y de nuestros jugadores que siempre nos apoyan y hacen un enorme esfuerzo para participar en un evento como este que no solo es duro sino bastante largo, a nombre de la Asociación Petromacorisana de Ajedrez y del mio propio muchas muchas gracias a todos!. Además queremos agradecer la colaboración del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís en el aporte de las medallas y el trofeo para el primer lugar, a ellos muchas gracias.

Partidas Ronda VI – Liga 2015

 

 

 

También te podria interesar...